Punción Seca y Fibriólisis Diacutánea

Punción Seca

La punción seca es una técnica local invasiva muy efectiva en el tratamiento del dolor miofascial, específicamente en el tratamiento de los llamados puntos gatillo miofasciales (PGM). Los PGM son puntos de máximo acortamiento de un músculo y son los causantes de un dolor referido (a distancia).
La técnica consiste en “pinchar” la banda tensa del PGM dentro del músculo con una aguja estéril con el objetivo de destruir su placa motora, de esta forma estimulamos el huso neuromuscular disminuyendo con ello el dolor del paciente y dando lugar a una relajación muscular refleja con aumento de la elasticidad.
Se llama punción seca porque no se infiltra ningún tipo de sustancia, únicamente manejamos la aguja sobre el punto doloroso, así que es una técnica inocua y sin efectos secundarios de ningún agente químico.
Esta técnica combinada con otras técnicas de terapia manual, representa una de las técnicas más eficaces para el tratamiento de los puntos gatillo.
Después de realizar la punción (puede durar no mas de 5 min) hay que completar el tratamiento con estiramientos, masajes, contracciones musculares… para mejorar la efectividad de la técnica.
Es una técnica ligeramente dolorosa en el momento y puede persistir dolor post-punción durante unas horas o varios días, pero su efectividad hace de ella una técnica de elección en contracturas que persisten en el tiempo.
El tratamiento de estos puntos gatillo miofasciales, debe ser realizado por un profesional cualificado y conocedor de los patrones de dolor de cada punto, como es el fisioterapeuta.
Por tanto el tratamiento con punción seca se realizará para cualquier patología que curse con dolor miofascial tanto a nivel local como a distancia.

Indicaciones:

• Dolor cervical, dorsal y/o lumbar
  • Lesiones musculares: contracturas, elongación muscular
  • Tendinopatías
  • Artrosis: en cada articulación afectada se activan distintos PGM que desencadenan un dolor independiente al propio daño intraarticular que puede mejorarse con la aplicación de punción seca en dichos PGM.
  • Dolores de cabeza y cráneo

Puncion Seca

Fibriólisis Diacutánea

La fibrolisis diacutánea es un método de tratamiento de las algias mecánicas del aparato locomotor por la destrucción de adherencias y corpúsculos irritativos inter-aponeuróticos o mio-aponeuróticos, por medio de unos "ganchos" aplicados sobre la piel.

La técnica de fibrolisis diacutánea está indicada en los siguientes casos:

• Adherencias fibrosas a consecuencia de traumatismos
  • Fibrosis cicatriciales post-quirúrgicas
  • Algias (inflamatorias o no inflamatorias) del aparato locomotor: miositis, epicondilitis, tendinitis, periartritis escápulo-humeral, pubalgias, lumbago, tortícolis, etc.
  • Neuralgias consecutivas a una irritación mecánica de los nervios periféricos: occpitalgia de Arnold, neuralgia cervico-braquial e intercostal, ciatalgia, cubitalgia, etc.
  • Síndromes tróficos de los miembros: algoneurodistrofia, síndrome del túnel carpiano, síndrome compartimental muscular, etc

Ganchos Fibriolisis Diacutanea